La 31 Brigada Mixta del Ejército Popular. Diario de Operaciones

Esta monografía aborda los hechos militares de una de las unidades de élite
del Ejército Popular de la República Española, la 31 Brigada Mixta. Enfocada en forma de diario de operaciones, la obra recoge los distintos hechos de armas en que la unidad fue
participando desde su creación el 2 de enero de 1937 hasta su disolución tras la
batalla de Cataluña, poco antes de pasar la frontera francesa, el 5 de febrero de
1939. Su participación fue crucial en la defensa de la ofensiva franquista de
Aragón así como en la posterior batalla del Ebro. La obra se centra estrictamente
en las acciones relativas a la Brigada o, cuando se desconocen, a la División, la 3ª,
y/o al Cuerpo de Ejército (el XV Cuerpo de Ejército) de pertenencia, pero no se detiene en otros
aspectos relativos al contexto histórico del momento. Para confeccionar esta
monografía se ha consultado no sólo la bibliografía sobre los hechos militares
de la época sino los documentos originales del Estado Mayor de la Brigada
que se encuentran depositados en el Archivo Militar de Ávila. Son también
cruciales las memorias inéditas de Carlos García Fermín, el que fuera comisario
político de dicha unidad. Todo ello sin olvidar el factor sentimental, ya que mi padre fue sargento del dispositivo de sanidad de dicha Brigada.

En la Batalla del Ebro, el hecho de guerra más crucial en que se vio envuelta la Brigada, se dan algunas acciones épicas de la misma. La fundamental es el enfrentamiento que se produce a mediados de agosto del 38 en Punta Targa, frente al cruce de Quatre Camins en Vilalba dels Arcs, con los requetés del Tercio de Montserrat. El siguiente texto es un resumen de las operaciones de esos días:

19 de agosto de 1938

Franco en persona llega a Gandesa para hacerse cargo de las operaciones. Los nacionales van a comenzar su tercera contraofensiva, esta vez centrada en la zona de Villalba y en las tropas de la 3ª División. Será el general Vigón quien la dirija, Franco la presenciará desde un observatorio próximo a Villalba. Ésta se inicia volviendo a inundar el río para destrozar los medios de paso. Todos los puentes son destruidos quedando solo el de García. A las 9 de la mañana comienza la preparación artillera que dura hasta las 12 del medio día. La mayor parte de las tropas republicanas se acercan a su retaguardia en el Vértice Gaeta. Punta Targa no es muy castigado por la artillería, ya que la cercanía de las líneas nacionales (Quatre Camins) lo impedía. La 4ª Media Brigada de la 74 División (que incluye al Tercio de Montserrat es la encargada de romper el frente por Quatre Camins, a su vez son los hombres del 121 batallón de la 31 Brigada los que guarnecen Punta Targa. Poco ha durado el paso a la reserva de esta unidad, que ante la nueva ofensiva franquista ha tenido que abandonar sus posiciones en segunda línea para ocuparse de la Punta Targa donde ha relevado a la 84 Brigada.

A las 12 horas el Tercio cala las bayonetas y sale al asalto desde sus posiciones, pero los otros dos batallones de su brigada (Ceuta y Bailén) no le siguen. Durante todo el día intentan de forma infructuosa tomar la cota, pero no lo consiguen. Tienen alrededor de un 20% de bajas. Por la noche, los republicanos a grandes voces indican a los requetés que pueden recoger sus cadáveres sin ser hostigados. Esta labor se realiza entre las 21 y las 23 horas. Si unimos estas bajas a los acumulados en los anteriores combates, el Tercio de Montserrat conserva sólo a 215 hombres de sus 850 iniciales. Además de la ofensiva en Punta Targa se producen otras en todo el frente de Villalba protagonizadas por tropas de la 74 División. Los republicanos aguantan y las posiciones que pierden se recuperan
por la noche. El bombardeo continuo sobre las posiciones republicanas en la zona de Villalba ha sido enorme. Tagüeña dirá de sus hombres: “El contraataque inmediato es algo que cada vez es más empleado y más perfecto. A base de estos contraataques fue detenido el enemigo al entrar en combate la 3 D-on, en especial la 31 B-da que amenazaba el flanco norte de la penetración enemiga”.
20 de agosto

Por la mañana se reinician las operaciones que quedan al cargo de los batallones Ceuta y Bailen. El Tercio, que ha sido diezmado en los combates anteriores, queda en reserva. A las 14 horas se toma Punta Targa que ha sido abandonado por sus defensores a través del camino de evacuación. Cuando los franquistas entran en Punta Targa sólo encuentran seis cadáveres republicanos, el resto de los combatientes han podido huir ilesos.”

 

 

 

 

 


 

La obra fue publicada por Luarna Ediciones en agosto de 2009.

Para descargarla y/o leerla leerla haz clic en la siguiente imagen:

 

La 31 Brigada Mixta del Ejército Popular. Diario de Operaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *