Los medios de prensa del XV Cuerpo de Ejército y sus unidades

Ayer hablaba sobre las implicaciones en la empresa de de los dos diferentes modelos organizativos de los ejércitos Nacional y Popular de la República, durante la última guerra civil española. Os comenté que pondría por aquí un trabajo amplio que realicé en 2008 sobre lo que a este respecto se refiere, en el EPR. El estudio se ciñe a los medios de prensa de una de sus unidades de choque, el XV Cuerpo de Ejército, uno de las tres unidades que formaron el denominado Ejército del Ebro durante la ofensiva que la República llevó a cabo, cruzando dicho río en julio de 1938.

 

XV Cuerpo de Ejército

Portada de la revista Independencia, XV Cuerpo de Ejército

En el artículo se catalogan y estudian los distintos medios de prensa con los que contaba esta organización militar, tanto como cuerpo de ejército como en lo que sus divisiones y brigadas correspondía. Lo más importante, creo yo, es la catalogación de temas que se abordaban y que demuestran una organización típica de la propaganda de guerra, muy influenciada por el denominado, agitprop de los partidos comunistas, una de los más relevantes antecedentes del modo en que hoy se entiende el márketing en las organizaciones empresariales. A través de estos medios y de sus evangelizadores, los Comisarios Políticos, la República pretendía impulsar la figura del soldado consciente, alguien que sabe por lo que lucha, que se encuentra identificado con su causa y que mantiene un fuerte nivel de compromiso. Todo, como puede verse, muy parecido a aquello en lo que se fundamenta la actual organización de las personas en las compañías del siglo XXI.

A este respecto, son tremendamente reveladoras las palabras de Adam Kovacsics en Guerra y lenguaje p. 94:

“la guerra es un producto, que no sólo necesitaba operarios en las fábricas o soldados o directivos en los pisos superiores o mandos en los cuarteles generales sino también publicistas”

Una de las labores cruciales que se llevaban a cabo en estos medios es lo que Stefan Zweig denominaba, “peinar a los héroes”, es decir, presentar las acciones heroicas, de forma que sirvieran de inspiración a sus compañeros soldados. Zweig trabajó con el ejército austriaco, peinando a sus héroes, durante la primera guerra mundial. Márketing de recursos humanos, al fin y a la postre.

Esta conferencia fue presentada al Congreso Internacional sobre la Batalla del Ebro (2008)  que, en conmemoración del 70 aniversario de la batalla, se celebró en Mora de Ebro (Tarragona).

Puedes ver tanto el texto de la ponencia, como el material gráfico usado en la presentación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *