Saltar al contenido

El efecto Tyndall

Por una serie de avatares que serían ahora algo largos de relatar, hace unos meses cayó en mis manos una novela de Francisco Javier Rodríguez Álvarez, editada por Éride Ediciones y cuyo nombre me resultaba algo curioso, El efecto Tyndall. No sé si antes, durante o después de la lectura (o más bien audición como explicaré más adelante) me pudo la curiosidad y consulté qué carajo era eso del Efecto Tyndall. Y, como no podía ser de otra manera, la wikipedia vino inmediatamente en mi auxilio.»El efecto Tyndall es el fenómeno físico que causa que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz.» ¡Acabáramos! Ahora lo tenía todo mucho más claro. Es broma, lo seguía teniendo casi igual de turbio.

La cuestión es que me fui adentrando en la obra y he de reconocer que la narración me fue atrapando. No estamos ante esa literatura que busca epatar al lector con algún suceso que se salga fuera de lo común. Nada de eso. El efecto Tyndall es un monumento a la simplicidad y a la humildad narrativa. No hay nada extravagante en ella, nada extemporáneo, ninguna chispa que al saltar nos haga cosquillas en las entendederas. Y, en cambio, hay toda una infraestructura narrativa que se nos muestra como un monumento a la cotidianeidad y al buen hacer literario.

El autor ha sabido mostrar en palabras la vida cotidiana de Carmen, la protagonista y del grupo de personas que la rodean. Y, ¡ojo! que esto no es fácil. La mayor parte de los autores acuden al truco ya mencionado de impresionar al lector con hechos que se salgan de lo común. Crímenes, viajes en el tiempo, autómatas asesinos, acciones de psicópatas, sexo, vidas alteradas por circunstancias extrañas y un largo etcétera de todo aquello que sirve para atraer la atención. Javier Rodríguez no parece necesitar ninguno de esos elementos literarios con la finalidad de atraparnos. La vida cotidiana de Carmen, con el empleo de una narrativa con oficio, ya es suficiente para que el lector se sienta cautivado.

Por su edad, la juventud de Carmen transcurre en los años finales del franquismo y en los iniciales de la democracia en España. El modo en que una mujer podía desenvolverse en esa época. El modo en que podía caminar por la vida e ir venciendo los múltiples obstáculos que aquellos años imponían a las féminas. Esos modos son el argumento de la novela y lo que la muestra interesante a nuestros ojos. En Carmen y en su grupo de amigas podemos ver caracteres y modos de vida que, los que tenemos la edad suficiente, guardamos en el recuerdo. En la dedicatoria el autor nos lo deja bien claro:

«Esta novela está dedicada a todas las mujeres anónimas que vivieron los años de la dictadura y no llegaron a ver el amanecer de la democracia»

Pero además de Carmen y lo que ella representa hay otro elemento crucial dentro de la obra. Se trata de la literatura, o más bien del mundo editorial. El efecto Tyndall es un libro que trata sobre libros. La literatura está muy presente en la vida de Carmen y sus grupo de amigas. Y a través de esa presencia, Javier Rodríguez, librero además de literato, nos desvela algunos elementos interesantes del mundo editorial.

No todos los días encontramos obras de estas características. Y no puedo negar que cuando las hallo, me encantan. Buena narrativa, sin trucos adicionales. Narrativa que tiene como protagonistas a personas cuya vida es similar a las nuestras. Y es quizá por eso que puede resultarnos extraña, acostumbrados a héroes y villanos difícilmente encontrables en la vida real.

Al terminar la obra, el lector (o el oyente) descubrirá que ha sucedido algo que podemos denominar efecto Tyndall, o sea, un fenómeno físico que ha dispersado la luz de nuestros ojos para permitirnos ver esas partículas que antes permanecían opacas para nosotros.

Realmente no leí El efecto Tyndall, sino que lo oí. Algunos de mis lectores ya conocen mi afición al mundo del audiolibro y en este caso me tocó trabajar en la postproducción de la narración que hacía mi hijo para Éride Ediciones. Fue un placer y aquí os dejo algunos de los enlaces a plataformas donde podéis encontrarlo.

Deja un comentario