Saltar al contenido

La cova hospital de Santa Llùcia

Durante la batalla del Ebro, el ejército republicano tuvo habilitado como hospital una hermosa e impresionante cueva natural situada en el término municipal de La Bisbal de Falset. Allí llevaron a sus heridos las unidades militares del Ejército del Ebro que participaron en la batalla. Y allí ejercieron también renombrados médicos, como el doctor Reginald Saxton. Se trataba de un voluntario británico que puso en práctica novedosas técnicas de transfusión de sangre que ayudaron a salvar muchas vidas. Y tantos otros, como Nan Green, otra británica que trabajó en labores administrativas en la Cueva. Ello a pesar de que un reciente film sobre la batalla, Ebro de la cuna a la batalla, ubique a Nan como enfermera. Pues bien, entre toda esta gente, se encontraba mi padre que ejercía como sanitario en la 31 Brigada Mixta de la Tercera División republicana. Ya he escrito antes acerca de estas cosas y ahora lo hago para aclarar una situación que con el paso del tiempo persiste. Quiero quitarme la obsesión de que se quede sin resolver.

El asunto es que en 2008 se inauguró un estupendo espacio conmemorativo que recuperaba la zona como una especie de memorial sobre la Cova. Y allí está la referencia a mi padre con una foto, su nombre y su empleo. Un honor que estuviera junto al de otras tan relevantes personas como el mencionado doctor Reginald Saxton. Que conste aquí mi eterno agradecimiento a los ejecutores de este espacio por haber incorporado en el mismo la referencia a mi padre.

Tengo buenos amigos en la Terra Alta. Y ya me habían hablado de la recuperación de la Cova, así que en el año 2010 fuimos con unos amigos a visitar el lugar. Ahí vino la primera sorpresa. Véase la foto, los que nos conocen ya se darán cuenta del error.

Lógicamente, me puse en contacto de inmediato con el Ayuntamiento de La Bisbal de Falset para dar cuenta del error y solicitar que se corrigiera. Nunca recibí respuesta alguna, pero un amigo de la zona me comentó que pasaría por allí e intentaría que se resolviera el asunto. Al poco tiempo me comentó que lo iban a solucionar y me quedé conforme.

Reconozco que en la vorágine del día a día me olvidé del asunto. Mi cabeza debía dar por solucionada la situación y no volví a interesarme en ello. Pero… hace unos días mi buen amigo Toni López visitó la Cova y me mandó fotos. Y reconozco que la desazón me invadió nuevamente.

Le he escrito de nuevo inmediatamente al ayuntamiento de La Bisbal de Falset para que intenten corregir el error. Pero hasta ahora tampoco me han respondido aunque solo sea acusando recibo de mi petición. Entiendo que estas cosas llevan su trámite. No estoy molesto, de momento siento más agradecimiento que enfado por el error. No obstante, he querido dejar aquí esta reseña para que cualquiera que intente documentarse al respecto encuentre esta información. Me obsesiona que alguien vaya a escribir algo al respecto de la Cova, a realizar algún documental u otra cosa similar. Y que en ese proceso aparezca mi padre conduciendo una ambulancia cuando a lo largo de su vida nunca tuvo coche, ni aprendió a conducir. Es lo que ha pasado con Nan Green en la película que he reseñado más arriba. Entiendo que el director ha querido tener una licencia poética, ya que la historia de amor entre la enfermera y el herido lo requería. Pero no le hubiera costado trabajo haberla llamado Jane, en lugar de Nan, quedando igual de poético pero sin falsear la verdad.

Algunos escritos míos donde aparece la Cueva

La guerra de mi Padre

Martín Quirós Calero

Mi padre, Martín Quirós Calero, ya había realizado el servicio militar antes del comienzo de la guerra civil. Él nació en 1912 y, por tanto, era de la quinta del 33. La familia vivía en Arjona, un pueblo de Jaén situado en la campiña norte, en plena región aceitunera… [Leer más]

El requeté confuso

La batalla del Ebro estaba en sus comienzos. Martín, junto con otros sanitarios de la 3ª División, recogía cadáveres y transportaba heridos. La lucha fue cruenta aquel día. Internacionales de la 15 Brigada y españoles de la 31 habían intentado con poco éxito tomar Punta Targa… [Leer más]

Tras las huellas de la Tercera División republicana

Imaginemos por un momento cómo se sentiría Telémaco pudiendo visitar aquellos lugares narrados por Homero y que su padre, Ulises, hubo recorrido tras la toma de Troya. Cíclopes, lestrigones, sirenas, personajes fantásticos y lugares de nombre sonoro mezclados en la memoria tras ser oídos … [Leer más]

Deja un comentario

Descubre más desde Arte de Prudencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo